miércoles, 19 de noviembre de 2014

domingo, 5 de octubre de 2014

jueves, 12 de junio de 2014

Los 12 estadios del mundial 2014

MARACANA / RIO DE JANEIRO


Construido para el Mundial 1950 es un ícono de la ciudad y del país. Conocido como “el más grande del mundo” —llegaron a congregarse 200.000 personas- fue remodelado de cara al Mundial y contará con una capacidad para 73.531 espectadores. La fachada permanece como la original pero se demolió el anillo inferior para la construcción de una nueva tribuna con mejor visibilidad, la mejora de las rampas monumentales y la sustitución de todos los asientos, además de la instalación de un nuevo techo, que captará agua de lluvia para su reutilización. Se jugarán siete partidos de la Copa, incluyendo la final del 13 de julio.

MINEIRAO / BELO HORIZONTE

Tiene una capcidad para 62.547 espectadores y fue totalmente reformado para los seis partidos que se van a jugar durante la Copa incluyendo un encuentro de semifinales. Aquí juegan Atlético Mineiro y Cruzeiro.

SAN PABLO / SAN PABLO

De los tres principales clubes de la ciudad, el Corinthians era el único que no tenía estadio propio. Ahora lo tiene y será nada menos que la sede de la inauguración de la Copa del Mundo y de otros cinco partidos, uno de ellos una semifinal.

ESTADIO NACIONAL / BRASILIA

El Estadio Nacional de Brasilia tiene capacidad para 68.009 espectadores en el que se jugarán siete partidos de la Copa, incluyendo uno de cuartos de final. Fue constuido sobre el antiguo Estadio Nacional Mané Garrincha, prácticamente demolido. Tiene fachada renovada, con un techo de estructura metálica, nuevas tribunas y un césped rebajado para permitir una visión completa del juego.

ESTADIO ARENA PANTANAL / CUIABA

Con capacidad para 42.968 espectadobres, es uno de los estadios especialmente construido para el torneo y en él se jugarán cuatro partidos de Brasil 2014. El complejo multiusos tendrá durante el torneo una estructura modular, que podrá reducirse tras el campeonato. Será cubierto, por lo cual podrá albergar diversos eventos, como funciones, exposiciones y ferias.

ESTADIO ARENA DA BAIXADA / CURITIBA

Uno de los estadios más modernos y mejor estructurados de Brasil a pesar que su versión original fue construida en 1914. Tiene capacidad para 40.000 personas y se jugarán cuatro partidos de la Copa. Es la cancha en la que juega el Atlético Paranaense.

ESTADIO CASTELAO / FORTALEZA


Construido en 1973, el Estadio Gobernador Plácido Castelo, conocido popularmente como Castelão, fue remodelado por completo y podrá recibir a 64.846 personas.Tiene estacionamiento subterráneo para casi dos mil autos y todos los asientos están ahora cubiertos por el nuevo techo. Juegan siempre los dos equipos más importantes de la ciudad: Ceará y Fortaleza.


ARENA AMAZONIA / MANAOS



Tendrá capacidad para 42.377 personas. Contará con estacionamiento subterráneo y un acceso por medio de carril bus y monorrail. Será sede de cuatro partidos de la primera fase.


DAS DUNAS / NATAL



Para construirlo demolieron completamente el estadio Machado y un gimnasio anexo y ahí se construyó el Das Dunas, cuya referencia a una de las atracciones naturales más impresionantes de la región de Natal no se limita al nombre, sino también al osado diseño ondulado en forma de dunas que presentará el edificio.


BEIRA RIO / PORTO ALEGRE



La remodelación del Beira Rio incluye un innovador techo metálico y quedará con una capacidad de 50.287 espectadores. Se jugarán cinco partidos de la Copa del Mundo, uno de ellos por los cuartos de final.


ARENA PERNAMBUCO / RECIFE



Con capacidad para 42.849 personas y construido por una sociedad público-privada, el Arena Pernambuco recibirá cinco partidos de la Copa del Mundo. La ciudad, Recife, ya fue sede mundialista en Brasil 1950.


ARENA FONTE NOVA / SALVADOR



El Fonte Nova, cuyo nombre oficial es Estadio Octávio Mangabeira, fue derribado para dejar sitio a unas instalaciones modernas para 52.048 espectadores. La ciudad de Salvador recibirá cuatro partidos de la primera fase, un partido por los octavos de final y otros más por los cuartos


Ubica los estadios

Relieve y clima de América

domingo, 1 de junio de 2014

viernes, 30 de mayo de 2014

Nos vamos de campamento

Los alumnos de quinto y sexto año, nos preparamos para una nueva instancia de campamentistas.

Los días 23, 24 y 25 de junio compartiremos una gran experiencia


La Acampada - donde comienza la aventura. 

Una de las particularidades del proyecto de Campamentos Educativos de Anep es la
integración de instituciones privadas para la gestión de los campamentos.
La Acampada, es un proyecto gestionado por Cooperativa de Trabajo Homoludens1

desde el año 2010, con sede en el Parque 17 de Febrero en Playa Fomento en
Colonia, Cristo Rey y Emaus en las Brujas de Canelones.
Proponemos al Campamento como instancia de redimensión del Tiempo Libre, donde
los/as niños, niñas y adolescentes que participen vivencien un proceso de encuentro
entre pares, que genere nuevas experiencias que aportan a la construcción de la
identidad de los mismos; apostando a aprendizajes no formales (actividades
expresivas y recreativas diversas) e informales (interrelación espontánea en los
distintos momentos de las propuestas). Entendemos que dicha instancia permite que
los/as que asisten a éste tipo de actividades recreativas se vinculen con sus pares y
referentes desde un lugar fuera de lo habitual siendo esto posible desde la utilización
de lo lúdico como gran escenario de ensayo y error, donde la persona podrá
redefinirse. El permitirse jugar, es jugarse y apostar al desarrollo de personas más
creativas, flexibles y con una actitud “más libre” frente a la vida.
La Acampada busca promover en el campamento:

• La vinculación con una naturaleza que presenta características diferentes al
entorno de los/as acampantes.

• La convivencia social mediante una rutina compartida y el trabajo en equipo,
generando el protagonismo de quien juega, mediante la interacción de
heterogeneidades

• Complementariedad de las áreas de expresión como oportunidad de
confrontarse con otro universo de expectativas y de comunicación social
(parafraseando a R. Dinello)

entre otros aprendizajes inherentes a éste tipo de propuestas educativas.
 1
 www.homoludensrecreacion.com

• Enriquecimiento del capital social de los niños, niñas y adolescentes
participantes, ampliando el abanico de posibilidades de acción de los mismos,
así como las prácticas recreativas de cada colectivo.
La Acampada busca ofrecer un programa de actividades recreativas variadas
que apunten a cumplir los objetivos propuestos por ANEP ajustándose este a cada
grupo que llega al campamento.
Buscamos ofrecer actividades tales como:

• Deportes aventura
• Actividades lúdicas y recreativas que apunten a la integración y trabajo en
equipo.
• Actividades lúdicas y expresivas que promuevan el desarrollo de habilidades
personales.
• Actividades que sensibilicen a los participantes hacia el cuidado y disfrute de la
naturaleza.

SEDE del Parque 17 de Febrero


El Parque 17 de Febrero es un lugar ideal para la realización de campamentos,
en particular los campamentos propuestos por ANEP, ya que conjuga una belleza
natural inigualable (bosque, cañaveral, playa privada segura) con la posibilidad de
circular por un balneario urbanizado y por una zona culturalmente muy enriquecida,
desde la historia de nuestro país. Tener la posibilidad de salir del parque y realizar
actividades que impliquen circular por veredas, calles, cebras, aporta al conocimiento
de las normas de tránsito y sus características que conforman un paisaje diferente al
de la cotidianeidad de los niños, niñas y adolescentes de entornos rurales.

Ubicación:

Departamento de Colonia, en Playa Fomento.
Entrando en Km. 118,5 de ruta 1, a la ruta 51.



Infraestructura:

7 hectáreas de una muy importante forestación que día a día se enriquece, mostrando
una gran cantidad y variedad de especies de la flora indígena o nativa en armonía con
especies exóticas.

Espacios recreativos al aire libre:

• Dos fogones estables
• Un anfiteatro
• 3 quinchos
• Un cañaveral
• Cancha de fútbol
• Cancha de voley
• Cancha de bochas
• Parque infantil con juegos de madera
• Playa privada
• Arroyo
• Reserva natural de flora

Espacios recreativos cerrados:

• 4 salones multiuso
• 1 comedor grande y un comedor chico

Alojamiento:

Zonas de cabañas: Capacidad total 190 plazas.
• Los Ceibos

• Los Pinos
• Casitas Gallan
Baños de varones y mujeres con duchas de agua caliente y electricidad acordes
para este número de plazas.

Servicios:

• Cocina: cocina equipada con mesas, sillas, heladeras, freezer, microondas,
cocina industrial, utensilios de cocina (para cocinar, servir, platos, vasos y
cubiertos para todos).
• Servicio de asistencia médica (cobertura de campamento con asistencia móvil
y vehículo propio de traslado en coordinación con la emergencia del hospital de
Colonia Valdense)
• Servicio de vigilancia
Servicio de limpieza




"NOS VAMOS DE CAMPAMENTO" - LETRA -


MAÑANA ME VOY DE CASA
Y SÉ QUE VOY A LLEVAR
UNA RACIMO DE ILUSIONES
AUNQUE NO SEPA LO QUE VENDRÁ.

QUISIERA LLEVAR MI ALMOHADA 
Y EL MATECITO DE MI MAMÁ
Y MI PADRE EN LA PORTERA 
UNA SONRISA ME DEJARÁ.

ME HAN DICHO QUE A DONDE VAMOS
OTROS GURISES ME ESPERARÁN
PERO YO NO LOS CONOZCO
SERÁN IGUALES QUE LOS DE ACÁ.

LEVANTANDO POLVAREDA 
SE ACERCA EL BONDI QUE JUNTARÁ
SERPENTEANDO LOS CAMINOS
A LOS QUE QUIERAN ACOMPAÑAR.

PASAMOS TODA LA NOCHE
BUSCANDO NIÑOS DE AQUÍ Y DE ALLÁ
UNA CANTIDAD DE ESCUELAS
QUIEN SE LO IBA A IMAGINAR.

PARECE QUE YA LLEGAMOS
ES UNA PLAYA Y ALLÍ ESTÁ EL MAR
QUE SUERTE QUE SOMOS TANTOS
PARA AYUDARNOS A CONTEMPLAR.

Estribillo
NOS VAMOS,  NOS VAMOS,
NOS VAMOS DE CAMPAMENTO.
NOS VAMOS,  NOS VAMOS, 
NOS VAMOS DE CAMPAMENTO.

QUE LINDO EL ENTENDIMIENTO
UNA SONRISA Y UNA AMISTAD
SI HABRÁ ESTADO ENTRETENIDO
QUE LA MAESTRA VINO A JUGAR.

Y CUANDO LLEGA LA NOCHE
EN LOS FOGONES SE VE ALUMBRAR
MONTONCITO DE CANCIONES
Y ESTÁ PRECIOSO PARA PROSEAR.

AUNQUE YO SÉ QUE EN MIS PAGOS
ME ESPERAN TODOS CON ANSIEDAD
ME PARECIÓ MUY CORTITO
AHORA ME QUIERO QUEDAR.

Estribillo
NOS VAMOS, NOS VAMOS,
NOS VAMOS DE CAMPAMENTO.
NOS VAMOS, NOS VAMOS,                     BIS
NOS VAMOS DE CAMPAMENTO.

Ana Prada





Registramos algunos momentos:

El primer día, la lluvia jugó una mala pasada...

Al principio se negó pero enseguida cambió de opinión.

¡Qué alivio! Se terminó el viaje......

Melina, muy segura.



Lucas gritó muy fuerte y apretó sus ojos!!!!!!!!!!

La maestra también se sumó.....

En el parque, disfrutando de uno de los juegos.


Bruno muy contento...
Pero antes de retornar, aprovechamos que estábamos cerca de Colonia del Sacramento y fumos a conocerla:









jueves, 15 de mayo de 2014

CANCIONES DEL BICENTENARIO: 18 de Mayo,Las Piedras

CANCIONES DEL BICENTENARIO: 18 de Mayo,Las Piedras: Escucha aquí el tema BATALLA DE LAS PIEDRAS El 18 amaneció, por arroyo de “Las Piedras” sereno, como antesala, de patriótica torment...

miércoles, 14 de mayo de 2014

Ejercicios de Comprensión Lectora de Lengua 5º primaria. Editorial Anaya.

TEXTO TEATRAL


CREAMOS UN TEXTO TEATRAL:

Están los personajes fuera de la casa de Porfirio, frente al mar. Miran las islas que se ven desde la costa.

ESCENA I
Ambos están sentados conversando, antes del atardecer.

MUJER: -¡Qué maravila, Porfirio! Desde que estoy aquí no puedo dejar de mirar esas islas! (Mientras señala a lo lejos)

PORFIRIO: (Con cara de sorprendido) -¡Ah! ¿Le parece?

MUJER: -¡Le juro que me dan vuelta la cabeza! Es más, a Usted ¿no le parecen tortugas gigantes?

PORFIRIO: -La verdad que nunca las vi de esa manera.

MUJER: -Es tan sólo un comentario poético como cuando era niña.

PORFIRIO: -A veces hablo poéticamente.

MUJER: -´¡Anímese hombre! Anímese con la poesía que es para todos.

PORFIRIO: -Bueno, si usted lo dice.....

MUJER: -¡Usted se acuerda de aquella película del cartero de Neruda?

PORFIRIO: -Más o menos. No la recuerdo mucho. ¡A qué se refiere?

MUJER: -Es que yo, hombre, las veo distintas. Para mí son tan espectaculares. ¡Ponga un poco de imaginación!

PORFIRIO: Pero si siempre las he visto igual

MUJER: -Hombre, le digo que use la imaginación

PORFIRIO: -Puede ser. La verdad, eso que usted dice me confunde.

MUJER: -Déjelo así. Me doy cuenta que a veces hay que tener ojos de forastero para descubrir las cosas.

PORFIRIO: -Tiene razón, yo no tengo tanta imaginación.

MUJER: -Bueno. ¡Dejémoslo aquí! Ayúdeme a levantarme. Se está poniendo fresco. Me parece que lo dejé pensando.

PORFIRIO: -No se equivoca. Sí, que me dejó pensando. La ayudo....

Adaptación de un fragmento Islas, de la autora Ema Wolf

lunes, 5 de mayo de 2014

jueves, 1 de mayo de 2014

domingo, 20 de abril de 2014

La cruzada Libertadora




LETRA DE:

19 DE ABRIL, EL DESEMBARCO


19 DE ABRIL, DESEMBARCO

¡Ahijuna! Vienen cruzando las aguas del Uruguay
en la oscura madrugada rumbo al húmedo arenal;
es un puñáo de patriotas dispuestos todo a entregar
por liberar del Imperio a la Provincia Oriental.

Los comanda Juan Antonio; de su estirpe pocos hay,
del coraje fue un ejemplo: "Muerte si no hay libertad",
"no será más cisplatina nuestra Provincia Oriental".

La boca del Paraná se abrió al río Uruguay en blelo
para soltar los lanchones, y ayuda con el silencio;
la niebla tendió su manto pa' que no advierta el Imperio
que están cruzando orientales, 33 bravos guerreros.

Los comanda Juan Antonio; de su estirpe pocos hay,
del coraje fue un ejemplo: "Muerte si no hay libertad",
"no será más cisplatina nuestra Provincia Oriental".

Cuando pisaron la Playa Agraciada por la acción
besaron el suelo patrio jurando liberación.
La arenga de Juan Antonio "todo patria y mundo honor"
hizo arder en los fogones llamas de liberación.

Los comanda Juan Antonio; de su estirpe pocos hay,
del coraje fue un ejemplo: "Muerte si no hay libertad",
"no será más cisplatina nuestra Provincia Oriental".

Ricardo Fernández Más.

martes, 8 de abril de 2014

La revolución industrial y la revolución francesa




Te invito a que leas este mapa conceptual interactivo:








 







El mantenimiento de un estado absolutista demandaba mucho dinero, ya que:
* Existía un gran número de funcionarios en el gobierno y cada uno buscaba su propio beneficio
Se tenía que mantener un gran ejército permanente.
* La corte vivía rodeada de lujos.

Algunos ministros de Hacienda trataron de encontrar una solución a esta crisis, pero sus medidas sólo complicaron más la situación.

Por lo tanto:
a- La economía del país estaba arruinada.
b- Los nobles consecuentemente sufrían dramas financieros.
c- El clero no recibía el diezmo por parte del pueblo.
d- La burguesía quería acceder a cargos públicos.
e- Los campesinos estaban cansados del poder feudal.

La sociedad estaba compuesta por tres sectores sociales llamados estados.

El primer estado era la Iglesia; sumaba unas 120.000 personas, poseía el 10% de las berras de Francia y no pagaba impuestos. Recibía de los campesinos el “diezmo”, es decirla décima parte del producto de sus cosechas. Sólo la Iglesia podía legalizar casamientos, nacimientos y defunciones, y la educación estaba en sus manos.

El segundo estado era la nobleza, integrada por unas 350.000 personas. Dueños del 30 % de las tierras, los nobles estaban eximidos de la mayoría de los impuestos y ocupaban todos los cargos públicos. Los campesinos les pagaban tributo y sólo podían venderles sus cosechas a ellos. Tenían tribunales propios, es decir que se juzgaban a sí mismos.

El 
tercer estado comprendía al 98% de la población, y su composición era muy variada. Por un lado estaba la burguesía, formada por los ricos financistas y banqueros que hacían negocios con el estado; los artesanos, funcionarios menores y comerciantes. Por otra parte, existían campesinos libres, muy pequeños propietarios, arrendatarios y jornaleros. El proletariado urbano vivía de trabajos artesanales y tareas domésticas. Finalmente estaban los siervos, que debían trabajo y obediencia a sus señores. El tercer estado carecía de poder y decisión política, pero pagaba todos los impuestos, hacia los peores trabajos y no tenía ningún derecho. La burguesía necesitaba tener acceso al poder y manejar un estado centralizado que protegiera e impulsara sus actividades económicas, tal como venia ocurriendo en Inglaterra.

Consecuencias de la Revolución Francesa

1-Se destruyó el sistema feudal

2-Se dio un fuerte golpe a la monarquía absoluta

3-Surgió la creación de una República de corte liberal

4-Se difundió la declaración de los Derechos del hombre y los Ciudadanos

5-La separación de la Iglesia y del Estado en 1794 fue un antecedente para separar la religión de la política en otras partes del mundo

6-La burguesía amplió cada vez más su influencia en Europa

7-Se difundieron ideas democráticas

8-Los derechos y privilegios de los señores feudales fueron anulados

9-Comenzaron a surgir ideas de independencia en las colonias iberoamericanas

10-Se fomentaron los movimientos nacionalistas 


Cuento:

                             EL CASTILLO DE LA BRUJA DESORDENADA.
        
                   En el reino del Sur, donde el sol brilla cálidamente, vivía una valiente princesa. Cierto día              un pequeño pájaro azul llegó volando y dejó caer una carta.
………………………………………………………………………..

Mi amada princesa:

     Vine al castillo de la bruja desordenada y
me he extraviado. A este castillo solamente se llega
atravesando el Reino de las reglas ubicado en el Norte.

     Sálvame con tu ingenio y valentía, por favor.

                                                             Tu príncipe.
……………………………………………………………
-¡Oh no, mi amado príncipe se extravió!
La princesa comenzó a empacar diferentes cosas en una maleta enorme.
-Por las dudas llevaré algunas canicas, un ovillo de lana y algunas pinturas.
-¡Listo! Es hora de emprender el viaje hasta el castillo de la bruja desordenada. ¡Allá voy!
……………………………………………………………..
-Ummm….La puerta de entrada al reino de las Reglas está cerrada.
La valiente princesa sacudió el candado, pero el guardián del reino movió rápidamente sus ramas, bloqueándole la entrada.
-De ninguna manera, Princesa. ¡No puedes pasar por aquí!
-Pero debo pasar sí  o sí.
………………………………………………..
-¿Sí? Entonces encuentra tú misma la llave. Busca el árbol que tiene los frutos en el siguiente orden empezando desde abajo: manzana, manzana, coco, manzana, manzana, coco. La llave está en la copa de ese árbol pero debes tener en cuenta que si tomas la llave equivocada, te envolveré con mis ramas y te arrojaré muy lejos.
…………………………………………………………
-Ja, ja, ja.¡Bien hecho, princesa! La llave correcta estaba en el segundo árbol empezando por la izquierda. Puedes pasar.
Al atravesar la puerta, la princesa se detuvo ante un camino que se bifurcaba en varios otros. Sólo uno esquivaba a los monstruos y conducía al castillo
………………………………………………………….
La princesa avanzó por el camino que tenía las piedras ordenadas según la secuencia rosa azul y blanco, hasta que se encontró con un gigante tan grande como una montaña.
-Voy a la casa de la bruja desordenada.
-¿Te refieres a la bruja que estropeó las uñas de mis pies? ¡Vete de aquí! De solo pensar en ella me pongo furioso.
En ese momento la princesa tuvo una idea brillante.
-Te pintaré las uñas y te las dejaré nuevamente muy bonita. A cambio, ayúdame a cruzar el acantilado.
………………………………………………………
La princesa pintó las uñas de los pies del gigante: una con amarillo, otra con rojo.
-Muchas gracias, princesa! Ahora mis pies son hermosos.
Tal como lo había prometido, el gigante extendió su inmensa pierna para que la princesa pudiera seguir su camino.
…………………………………………………..
Una vez superado el acantilado, la princesa se encontró con una nueva bifurcación en donde tres monos hacían malabares y monerías.
-Así que buscas a esa bruja que nos sacó de nuestro sitio. Perdona princesa pero ahora estamos ocupados. Debemos encontrar inmediatamente los lugares que nos corresponden.
-Si yo los ayudo a volver a sus puestos ¿me indicarán cuál es el camino?
-De acuerdo. Pero apúrate, por favor.
……………………………………
La princesa ubicó a los monos y ellos le indicaron el camino que debía tomar.
Después de despedirse, retomó el viaje hacia el castillo de la Bruja desordenada.
…………………………………………………….
La princesa caminó un largo rato, hasta que llegó a un río con tres puentes.en el agua varios cocodrilos esperaban con sus bocas abiertas.
-¡Uy, qué problema, todos los puentes están rotos! ¿Qué puedo hacer para cruzar?
La princesa estaba desorientada. Por suerte descubrió sobre el suelo una luna y una estrella.
-Ya sé, usaré estas figuras para completar algunos de los puentes y así cruzar el río.
…………………………………………………..
Finalmente la princesa llegó al castillo de la bruja desordenada.
-¡Abran la puerta! Soy la princesa del reino del Sur.
Pero la puerta se mantuvo cerrada. Sólo se escuchaba un fuerte traqueteo.
-¡Un momento……Aquí hay algo escrito. Tengo que presionar los dos ladrillos que no cumplen con la regla. ¿Cuáles serán?
………………………………………………..
-¡Qué bien! ¡Se abrió!
Una vez dentro del castillo, la princesa se encontró en un inmenso salón. Sin embargo, una serie de objetos desparramados por el suelo le impedían pasar.
-Ahora… ¿dónde coloco todo esto?
Al observar detenidamente, la ingeniosa princesa se dio cuenta de que había cinco lugares vacíos.
…………………………………………..
Al final del salón había una habitación pequeña.
Al entrar, la valiente princesa comenzó a toser.
-Uf… ¡Cuánto polvo hay aquí! En este lugar está todo desordenado. Pero ¿dónde podrá estar mi príncipe?
-Así que tú eres la valiente princesa de la que tanto he oído hablar. ¿Vienes a rescatar a tu príncipe? ¡No lo permitiré!
………………………………………………….
La valiente princesa sacó de su maleta el ovillo de lana y ató bien fuerte a la bruja
-¡No, no quiero! ¡Suéltame!
En ese instante, se abrió una pequeña puerta y apareció el príncipe
-¿Cómo estás mi príncipe?
-Aunque tengo el pelo muy desordenado, me encuentro muy bien, mi princesa.
-¿Puedes ayudarme, mi príncipe? Este lugar necesita un poco de limpieza.
……………………………………………………..
La bruja desordenada continuaba gritando a los cuatro vientos, pero el príncipe y la princesa no le prestaban atención porque estaban muy ocupados limpiando. Eliminaron las telarañas, quitaron el polvo y pusieron cada objeto en su lugar. Luego la princesa peinó a la bruja y decoró su capa con hermosas canicas de colores. Sorprendida por su nuevo aspecto, la bruja desordenada se contemplaba en el espejo.
-¿Realmente soy yo?
-Realmente eres tú y luces preciosa.
……………………………………………………….
-Ahora que nos conocemos, quiero decirte que no pareces una bruja malvada. Te invito a nuestro Reino del Sur. ¡Ven con nosotros!
Así la ingeniosa princesa, el príncipe y la bruja desordenada viajaron juntos al Reino del Sur. Allí se divirtieron mucho, fueron felices y comieron perdices; se divirtieron mucho, fueron felices y comieron perdices; se divirtieron mucho, fueron felices y comieron perdices………