viernes, 28 de marzo de 2014

Narrando historias



Escrita por Luca Fontes:

La gran aventura del Halcón


Corría el año 1996. Yo tenía veinte años, pues yo soy un halcón de Costa Rica. 

     Esto les parecerá algo tonto, viajar 1000 km  solo por la temporada de Luciopercas allá en el golfo Mirandia. Empecé a las cinco de la madrugada , recorrí 100 km hasta llegar al lado sur en donde me encontré con un loro y un cóndor .Ellos me dijeron que tenía que ir por el centro que estaba a unas tres horas. Les hice caso pero a las dos horas me agarró una tormenta y de ahí  tuve que viajar hasta llegar al Mar Mediterráneo donde descansé.

Eran las siete y cincuenta y cinco, pero yo tenía previsto llegar luego de las ocho de la noche. Pensé  ¿Por qué  les hice caso a esos dos? Cuando paró la tormenta  emprendí vuelo pero me faltaban todavía 200 km de recorrido.

Una hora y media más tarde, yo había volado apenas 100 km cuando me encontré con dos carteles que decían:"Zona de bañados" y "Por aquí se llega   al golfo Mirandia". Fui por el lado de bañados porque pensé: -Esto es obra del loro y el cóndor. Cuando entré,  los hombres  de ahí empezaron a disparar como por largo rato hasta que salí de la zona de bañados. Pero al final, ninguno de los dos caminos eran buenos.
     A  las diez de la noche, todavía me faltaba recorrer 50 km, así que descansé durante la noche y al día siguiente, bien temprano,  emprendí vuelo y cerca de las ocho de la mañana llegue al golfo pero..... el lago de las Luciopercas estaba unos kilómetros adelante. Me faltaban unas tres horas  de vuelo así que descansé y retomé viaje. Al llegar, lo primero que hice fue lanzarme a comer. Después de diez minutos ya había perdido la cuenta cuanto había comido.
     Esta aventura me enseñó a no confiar en extraños. Pero al fin y al cabo fue una gran aventura.

martes, 18 de marzo de 2014

19 de marzo Recordando a Varela

José Pedro Varela y la reforma educativa


Si te reís de esta caricatura, seguro entendés la importancia de lo que hizo este joven e inquieto periodista que nació un 19 de marzo pero de 1845. Gracias a él hoy podés ir a la escuela gratis, te enseñan un montón de cosas súper interesantes y te estimulan a que seas libre de pensamiento. Eso sí: es obligatorio asistir porque todos los niños tiene el mismo derecho y es importante para lograr la igualdad.
El 19 de marzo se conmemora el natalicio de José Pedro Varela, quien ha cumplido un rol muy importante en la educación de nuestro país ya que realizó una REFORMA EDUCATIVA que permitió que la educación llegara a todos los niños.
La reforma de José Pedro Varela estuvo basada en los principios fundamentales de la educación: GRATUITALAICA y OBLIGATORIA.
“No necesitamos poblaciones excesivas; lo que necesitamos es población ilustrada (…) la ilustración del pueblo es la verdadera locomotora del progreso” 
Fue llevada a cabo durante el gobierno militar de Latorre. Si bien Varela no estaba de acuerdo con su política (fue muy crítico) decidió llevarla adelante con el deseo de formar ciudadanos libres.
Contexto:
Entre 1860 y 1890 Uuguay vivió treinta años decisivos con los primeros pasos en la Modernización. Comenzaron el mestizaje del ganado, el alambramiento de los campos, los inicios del ferrocarril, telégrafo y correos que ayudaron a las comunicaciones.
En nuestro país.
Se han realizado diversas reformas de la educación pública, pero la creación de un sistema educativo comenzó a partir de 1876 con José Pedro Varela. El reformador llevó a la práctica las ideas sostenidas de la Sociedad de Amigos de la Educación Popular fundada en 1868.
Criticando la realidad educativa del país, José Pedro Varela fundamentó que no podían existir cambios importantes en una sociedad si no se transformaba la educación. Pensaba que una democracia no puede funcionar con ciudadanos ignorantes.
Aspectos de su vida:
Una familia de intelectuales:
Fue hijo de Jacobo Varela y de Benita Berro. Era una familia vinculada a la política y cultural nacional. Sus tíos destacaron en el periodismo, la literatura, poesía y uno de ellos fue presidente de la República. La rica influencia  familiar, estimuló las inquietudes de José Pedro.
Los viajes
Desde joven trabajó en el negocio de la madera de su padre. Por motivos comerciales viajó a Europa y Estados Unidos. Allí se vinculó con personalidades como Víctor Hugo y Domingo Faustino Sarmiento, lo que dio un importante impulso a sus inquietudes intelectuales, especialmente las educativas.
Puesta en práctica de sus ideas
A su regreso, junto a Carlos María Ramírez y Elbio Fernández, fundó la Sociedad de Amigos de la Educación Popular. Desde 1876, al asumir el gobierno el Cnel. Latorre, Varela ocupó el cargo de Dirección de Instrucción Pública. Sus ideas educativas se pudieron llevar a la práctica al sancionarse la Ley de Educación Común”
LA CONSTITUCIÓN DE 1952 ESTABLECIÓ LA OBLIGATORIEDAD DE LA ENSEÑANAZA PRIMARIA. LA CONSTITUCIÓN DE 1967 LO HIZO PARA EL NIVEL MEDIO.
PRINCIPIOS DE LA EDUCACIÓN:
LAICA:
La escuela pública debía ser laica por varias razones. Entre ellas figuran las siguientes:
* El Estado, institución política y no religiosa, no debe favorecer a ninguna religión determinada.
* El objetivo de la educación es formar ciudadanos y no impartir a los niños una u otra religión.
* La enseñanza de religión en la escuela, lleva a desconocer la libertad de conciencia o a ignorar a quienes tienen otra religión diferente.
GRATUITA:
Varela consideraba que la enseñanza es un servicio público, como la justicia o la policía, y que debía ser pagado por toda la nación. El Estado, junto con la obligatoriedad, debía disponer la gratuidad como el medio para cumplirla. Esta última, para él, era el más poderoso instrumento para la práctica de la igualdad democrática.
OBLIGARTORIA:
Establece por ley,  que todos los niños deben concurrir a la escuela, los padres tiene la obligación de enviar a sus hijos a la escuela, de esa manera se asegura que llegue a todos por igual.
Tomado de http://ceibal.elpais.com.uy/jose-pedro-varela-y-la-reforma-educativa/